Para entender qué es el hipotiroidismo, debemos hablar de la tiroides.
La tiroides es una glándula endocrina que tiene forma de mariposa y está situada en el cuello, sobre la clavícula. Se encarga de la producción, almacenamiento y secreción de las hormonas tiroideas T4 o tiroxina y T3 o triyodotironina, que controlan el metabolismo de nuestro cuerpo.
Cuando la tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas, decimos que existe hipotiroidismo. Este problema es más común en mujeres, en personas con otros problemas tiroideos (tiroiditis de Hashimoto, nódulos tiroideos, extirpación quirúrgica de tiroides, etc.) y en personas mayores de 60 años.
Otras causas de hipotiroidismo son: déficit de yodo en la dieta, tratamientos con radioterapia, consumo de ciertos fármacos. infección por virus, alteración de la hipófisis o del hipotálamo (hipotiroidismo secundario)
Los síntomas que se suelen presentar son:
- Aumento de peso
- Estreñimiento
- Anemia
- Cansancio
- Caída del cabello
- Menstruaciones irregulares
- Falta de concentración y de memoria
- Dolor muscular
- Depresión
- Frío en las extremidades
- Piel seca
También puede aparecer bocio, que es el aumento del tamaño de la tiroides debido al intento de la misma, de contrarrestar la baja producción de hormonas.
Diagnóstico
El diagnóstico lo realiza el médico mediante:
Analítica de sangre: a partir de la cual se determinan los niveles de TSH (o tirotropina), que estarán elevados en caso de hipotiroidismo; y de T4 y T3, hormonas que aparecerán disminuidas.
Anamnesis y exploración física: a partir de los cuales se detectan las causas, teniendo en cuenta los antecedentes, si se está tomando alguna medicación asociada al problema, etc. y los síntomas que pudiera haber.
Tratamiento médico
El objetivo del tratamiento es reemplazar la hormona tiroidea T4 (Tiroxina) que está faltando y, de esta forma, que la TSH vuelva a su rango de normalidad.
El fármaco que más se suele utilizar en este caso es la levotiroxina. Se recomienda tomarla en ayunas, 20-30 minutos antes del desayuno, como mínimo. También se puede tomar 3 horas después de cenar.
Al principio, se suele recetar la dosis más baja de este medicamento que alivie los síntomas y normalice los niveles hormonales tiroideos. Y se solicita una analítica cada 2 o 3 meses, aproximadamente, para controlar la TSH, hasta asegurar la dosis correcta de levotiroxina. Luego, los controles serán cada 6 meses o una vez al año.
Tratamiento dietético
La glándula tiroidea necesita el yodo de los alimentos para fabricar las hormonas.
Debemos tener en cuenta que los suplementos de yodo, siempre deben estar pautados por un profesional, y que el consumo de algas está desaconsejado, ya que contienen demasiada cantidad de yodo, y esto podría ser perjudicial para la glándula.
Alimentos más aconsejados
- Fruta y verdura fresca
- Pescados (especialmente azules) y marisco
- Huevos
- Sal de mesa yodada
- Nueces de Brasil, nueces, semillas de chía
- Cereales integrales y legumbres.
Alimentos bociógenos
Son alimentos que contienen sustancias que impiden la absorción del yodo, lo que hace que la glándula no pueda fabricar las hormonas necesarias, formándose bocio (aumento de tamaño de la tiroides) y trastornos en la misma. Estos alimentos son principalmente:
- Crucíferas:col,repollo,brócoli,colesdeBruselas,berza,coliflor.
- Nabo,mostaza
- Yuca,bambú
- Batata,rábano,espinacas,zanahoria
- Semillas de lino, nueces, piñones, cacahuetes, mijo
- Fresas,melocotón,pera
- Soja Este efecto bociógeno se elimina con la cocción de los alimentos, ya que el calor destruye la acción de estos compuestos. También la fermentación es un proceso que ayuda a neutralizar a estas sustancias. En el caso de los frutos secos, es mejor consumirlos tostados. De esta forma, todos estos alimentos se pueden consumir sin peligro para nuestra glándula.
Alimentos a evitar
- Café, ya que impide la absorción de la levotiroxina, aún tomándolo separado de la medicación
- Agua (o caldo) resultante de hervir alimentos bociógenos
- Ultraprocesados, productos refinados, refrescos, etc.
- Sal no yodada
- Algas
Suplementación
La toma de suplementos siempre debe ser valorada por un profesional de la salud. Nunca deben consumirse por cuenta propia, ya que estos pueden producir trastornos graves en nuestra salud. Los suplementos a valorar, en este caso, serían:
- Vitamina D
- Omega 3
- Selenio
- Zinc
- Hierro
- Calcio
Para finalizar, es importante tener en cuenta que el tabaco puede producir bocio, ya que dificulta la absorción de yodo, por lo que se recomienda evitar su consumo.
¿Quieres tener un asesoramiento nutricional personalizado y aprender a llevar una alimentación saludable adaptada a tus necesidades? Rellena nuestro formulario de contacto y solicita información