¿Bajar de peso fácil y rápido?

Dieta fácil

Los planes de adelgazamiento rápido y las dietas milagro son los más habituales en los meses cercanos al verano. Pero… ¿sabes por qué los planes para bajar de peso fácil y rápido no funcionan?

En estas fechas se empiezan a viralizar fotos de cuerpos con “el antes” y “el después”; testimonios de personas que han cambiado significativamente su condición estética y multitud de eslóganes como “mi método de adelgazamiento funciona”, “el método de adelgazamiento definitivo” y un largo etcétera.

¿Perder peso se basa en solo una dieta?

Todo esto nos hace creer que perder peso es algo fácil, sencillo, muy simple y que alguien tiene la llave mágica para conseguirlo. Nos venden que todavía no hemos tenido la suerte de toparnos con la solución, el alimento o la estrategia dietética mágica para conseguirlo.

La importancia de la educación nutricional en la pérdida de peso.

En consulta de nutrición, antes de la primera sesión me gusta enviar un formulario para empezar a conocer al paciente que voy a acompañar durante semanas o meses. En este formulario llegado a la sección de “motivo de consulta”, hay varias opciones a marcar entre las que se encuentran “control de peso,“educación nutricional” o “psiconutrición”, entre otras.

Hay pacientes que me marcan solo control de peso, otros solo educación nutricional y otros que me marcan otras opciones.

Y, ¿por qué hago hincapié en esto? Lo hago porque siempre me gusta explicarles, cuando llegamos a este punto, que el control de peso aunque para ellos sea un motivo de consulta, sin la educación nutricional o sin la parte de psicología si fuera el caso, quedaría cojo.

Y muchos me preguntan:

– “¿Y por qué?”

A lo que yo respondo:

“Pues porque no podemos conseguir una cosa sin la otra”.

El control de peso, o mejor dicho la bajada de peso, es la consecuencia de una buena educación nutricional psiconutrición.

Cuando nos centramos únicamente en el peso como guía de nuestra estrategia de tratamiento en consulta, obviamos una serie de circunstancias y de aprendizajes que necesita hacer el paciente; de conductas que necesita modificar en relación a su alimentación y que son las culpables de no conseguir en muchas ocasiones esa deseada bajada de peso.

La importancia de un asesoramiento nutricional personalizado

La pérdida de peso y la función del nutricionista en consulta en este ámbito, es escuchar al paciente, observar cuales pueden ser sus dificultades, detectar posibles conductas en torno a la alimentación que no le beneficien y que puede, necesite aprender a gestionar mejor.

Una vez detectadas estas necesidades de mejora, nuestra labor sería, hacerle consciente de estas dificultades u objetivos a mejorar y ponernos a trabajar sobre ellas. El trabajar sobre la causa y no sobre la consecuencia (el peso), hace que los cambios que se consigan se puedan prolongar en el tiempo, ya que lo que intentamos conseguir es una modificación desde la raíz.

La pérdida de peso no se consigue con métodos mágicos, ni milagrosos.

Y después de todo esto, te puedes estar imaginando que el tema de la bajada de peso, es un poco más difícil para dejarlo resumido en un “método”, que muchas veces ni de lejos es “infalible”, y mucho menos “definitivo”. La bajada de peso es algo más complicado, algo individual. Cada persona tiene unas circunstancias, unas dificultades y también unas ventajas respecto a otras.

Por lo que esos eslóganes, de esos métodos o estrategias dietéticas que vemos tan milagrosas, a las que a veces nos aferramos como un clavo ardiendo, obvian totalmente la individualidad de la persona y sus circunstancias.

Trabajar en observar qué te ha impedido llegar ahí o qué te ha impedido mantenerlo; qué dificultades tienes y qué ventajas, qué necesitas aprender y empezar a ponerlo en práctica son unas buenas formas de empezar un cambio.

¿Y tú? ¿Te apuntas al cambio?

Your Shopping cart

Close